GENERALIDADES

  • Modalidad Remate: La casa de subastas Remates Agrosil realiza en preferencia remates en modalidad presencial. En casos puntuales también se realizan remates en modalidad online.
 
  • Bienes a rematar: Se rematan bienes muebles (vehículos, muebles de hogar y oficina, electrodomésticos, herramientas, maquinaria, etc); y bienes inmuebles y derechos (sólo en caso de remates concursales ley 20.720).
 
  • Publicación: Para estar al tanto de las subastas a realizar por Remates Agrosil, los interesados se pueden informar a través de publicidad realizada en periódicos locales y/o regionales, como lo son diario local de Quillota “El Observador” y diario regional “El Mercurio de Valparaíso”, además de Página web, redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube: Remates Agrosil) y Boletín Concursal en caso de Remates Concursales.
 
  • Estado de Bienes: Los bienes a subastar se venden ad-corpus, a la vista y en el estado en que se encuentren al momento de la subasta, tanto físico, mecánico como legal. Los gastos de alzamientos y otros, si corresponde, serán de cargo del adjudicatario. Será su responsabilidad verificar su estado en general. No se admitirán reclamos posteriores.
 
  • Lugar del remate: Los remates se realizan en su mayoría en la dirección de casa de subastas Remates Agrosil, o en algún lugar distinto en donde el mandante así lo requiera. En el caso de remates de bienes inmuebles y derechos, las subastas se realizan en Notaría donde se informe.
 
  • Bases de remate: Se tendrá a disposición de los requirentes, las bases de remate, en donde se encuentra toda la información en detalle de cada subasta a realizar.
 

REMATE DE BIENES MUEBLES

 

Para participar en un Remate de Bienes Muebles, el interesado debe concurrir de forma presencial a la casa de subastas Remates Agrosil, en el día y hora señalados en los avisos publicitados y/o bases de remates según corresponda.

  • Exhibición: Los bienes se exhibirán en la casa de subastas Remates Agrosil 02 días antes y 01 hora antes de cada fecha de remate, entre las 15 y 17:30 horas, según corresponda, para ser examinados y revisados por los interesados. En caso que remate se efectúe en un lugar distinto, se informará según el caso. Estará totalmente prohibido revisar o hacer funcionar las especies durante el transcurso del remate.
  • Remate: Los bienes se ofrecerán en el mínimo publicado, ó sin precio mínimo, según corresponda, adjudicándose al oferente que realice la mejor oferta a viva voz.
  • Garantía: Al momento de adjudicar algún bien en remate, el interesado deberá constituir una garantía de seriedad de al menos un 20% del valor de adjudicación, lo que puede ser en efectivo y/o transferencia electrónica (consulta previa al Martillero), entregándose de inmediato boleto de adjudicación, lo cual amparará el total de la compra. En caso que remate se realice en modalidad online, se solicitará para participar en remate, inscripción previa y garantía según se informe.
  • Comisión Martillero: Será de cargo y costa del adjudicatario, el pago de gastos correspondiente a comisiones e impuestos, y los demás que fueren necesarios. La comisión es de un 7% en caso de remates concursales, y 10% para remates judiciales. En el caso de un remate público, la comisión se informará previamente. Según sea el porcentaje de comisión, esta se calcula sobre el monto total del valor de adjudicación, más impuesto I.V.A sobre comisión.
  • Pago y Facturación: El valor total de adjudicación de especies subastadas, deberá ser pagado íntegramente por el (los) adjudicatario (s) en un plazo de 02 hábiles a contar de la fecha de remate. De no ocurrir lo anterior, el remate de lotes sin enterado su pago, quedará sin efecto y adjudicatario perderá su garantía en conformidad a la ley. Se puede realizar pago en efectivo, depósito bancario y/o transferencia electrónica en cualquiera de las cuentas corrientes de los Martilleros según corresponda.
  • Retiro lotes: Una vez pagado el precio total de adjudicación, se emitirá boleta y/o factura según corresponda, procediéndose al retiro de los bienes adjudicados, lo cual debe realizarse como plazo máximo hasta 02 días hábiles de efectuado el remate. Si cumplido dicho plazo, no se retirasen los lotes adjudicados, se entenderán abandonados, sin responsabilidad alguna para Remates Agrosil, el martillero o mandante. Los Bienes rematados se entregarán al adjudicatario en el lugar en que fueron exhibidos, siendo de cargo del comprador el desarme, acarreo, flete y el cuidado de los mismos, que para todos los efectos, se entenderán entregados una vez cancelados, por lo cual será responsabilidad del comprador haber verificado su estado y condición previa al remate.
  • Vehículos: En caso que bien adjudicado sea un vehículo, y se encuentre libre de gravámenes y prohibiciones, se procederá con las mismas disposiciones descritas con anterioridad para remates de bienes muebles. Se emitirá junto a factura correspondiente, formulario N° 23, y será de cargo y cuenta del adjudicatario su inscripción en el Registro Civil, y si lo hubiere, con cualquier deuda de permiso de circulación, multas, tag, u otro que afecte el bien. En caso que vehículo sea de un remate de procedimiento concursal (ley 20.720), el Liquidador de la respectiva causa, informará y solicitará a tribunal para que éste ordene los alzamientos y/o cancelación de gravámenes y prohibiciones que afecten al bien, a más tardar 20 días de efectuado el remate, tal como se indica en Artículo 37, Título VII, de Instructivo Superir N° 2. La tramitación y gastos de la inscripción de la transferencia de dominio y de alzamiento de los gravámenes y prohibiciones que afecten al vehículo, corresponderá íntegramente al adjudicatario. En los remates judiciales, será el adjudicatario, en forma personal o con la concurrencia de abogados, quien deberá tramitar ante el tribunal respectivo, los alzamientos correspondientes, en ambos casos si lo hubiere.
 

REMATE DE BIENES INMUEBLES (LEY N° 20.720)

 

  • Garantía: Todo interesado en participar en remate de bienes inmuebles y derechos, deberá como requisito indispensable, previo a su inicio, presentar vale vista endosable con un monto a informar en bases de remate, garantía cual se recibirá en el lugar señalado para el remate. Los oferentes que cumplan con lo establecido en las bases, podrán participar en la subasta y se adjudicará a la persona que realice la oferta a viva voz más alta.
  • Comisión Martillero: Será de cargo y costa del adjudicatario, el pago de gastos correspondiente a comisiones e impuestos, y los demás que fueren necesarios. En caso de bienes inmuebles, la comisión es de un 2% + Impuesto, sobre el monto total del valor de adjudicación, según lo estipulado en artículo N° 215 de Ley N° 20.720.
  • Pago y Facturación: El precio de la adjudicación deberá ser pagado integra y totalmente al contado, a través de efectivo, depósito, transferencia bancaria o vale vista, a nombre del Procedimiento Concursal, dentro del quinto día de efectuado el remate. Gastos posteriores al remate, como inscripción en el Conservador de Bienes Raíces serán de cargo del adjudicatario.
  • Inscripción propiedad: La escritura definitiva de compraventa se extenderá dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de adjudicación, renunciando desde ya el adjudicatario a la retractación a que se refiere el artículo 1802 del Código Civil. La escritura de adjudicación será redactada por una oficina de abogados que el Sr. Liquidador de la respectiva causa proponga bajo su responsabilidad.